Más de 500 Años de Historia

Más de 500 Años de Historia

 (Un portal para una memoria histórica dominicana más democrática) 

Buscar:

¿Qué son las revistas especializadas de historia?

Revistas, articulos y ensayos

 

Llamamos revistas especializadas a aquellas que se dedican a difundir artículos y ensayos y noticias sobre un tema o campo de estudio o ciencia en particular, con mucha frecuencia escritos por autor@s que a su vez son especialistas en esa misma temática. 

 

Un articulo de revista especializada es normalmente un texto relativamente breve (si se compara con un libro), digamos de entre 20 y 30 paginas o menos, donde sus autor@s describen, analizan y explican algun asunto usando la mayor cantidad de evidencias posibles en busca de la verdad historica sobre un tema, aportando informacin que no se conocia o de la que se conocia poco, o intentando corregir lo que se conocia hasta el momento sobre ese tema. 

 

Otra caracteristica importante en los articulos de revistas especializadas es que sus autores incorporan en ellos una cantidad de informacion suficiente sobre como y donde encontraron la informacion que presentan en esos articulos, o sea, sobre las fuentes historicas que utilizaron para escribirlos.    

 

Los ensayos son unos escritos parecidos a los articulos en cuanto a su extension limitada,  y en los que l@s autor@s intentan presentar nuevas ideas, sospechas, opiniones o  explicaciones sobre un tema pero sin dedicar mucho texto a informar donde obtuvieron la informacion que presentan e intentando convencer a l@s lector@s mediante el sentido comun o la logica visible de sus afirmaciones. 

 

Importancia de las revistas especializadas

 

Hoy en día existen miles de revistas especializadas prácticamente en todos los campos del saber en el mundo, como pueden ser revistas de medicina, de economía, de ingeniería, de derecho o leyes, de sociología, o de historia. 

 

Las revistas especializadas son un recurso fundamental para conocer y mantenerse al tanto de los nuevos conocimientos sobre el pasado que van produciendo l@s investigador@s con sus investigaciones  y estudios, porque no siempre l@s autor@s producen escritos tan extensos sore un tema como para formar libros, o no quieren esperar hasta completar todo un libro sobre un tema antes de compartir con el público en forma de artículo de revista alguna parte de su estudio que consideren particularmente interesante y que es suficiente para componer un artículo para revista especializada.

 

Los artículos, por su extensión más breve, resultan ser la forma ideal o una forma muy útil para presentar un tema (o un aspecto de un tema) que de por sí no es muy extenso, pero que un@ investigador@ considere importante de saber o entender.  Hay temas, o aspectos de temas, que son más breves que el o los temas que contiene un libro, y eso no le quita importancia. La extensión de unas cuantas páginas típica de un artículo, entonces, resulta ser la adecuada para los temas que, aun siendo importantes, no requieren mucha extensión de texto para describirlos, analizarlos o explicarlos.

 

De hecho muchas veces l@s autores van publicando poco a poco en forma de distintos artículos sucesivos los libros que están escribiendo, y para l@s lector@s, consultar esos artículos en las revistas especializadas es una forma de ir conociendo por adelantado, o a medida que las realizan el contenido de sus investigaciones antes de aparezcan en forma de libro.

 

Se podría decir, entonces, que es muy recomendable que una persona interesada por la historia o por ciertos temas históricos, además de leer libros sobre historia, intente consultar con cierta frecuencia las revistas especializadas para que pueda leer y consultar los artículos que l@s historiador@s  van publicando en las revistas, y así evitar quedarse desinformada o ignorante de temas históricos importantes y que le puedan interesar

 

Cada vez mas revistas especializadas disponibles en Internet

 

Muchas de las revistas especializadas que existen mundo están escritas en inglés, y por eso tienen una audiencia más amplia por tratarse del idioma más difundido del mundo, pero muchas otras se publican en los respectivos idiomas de las naciones en donde se publican.  En el conjunto de las naciones de idioma español se publican docenas de revistas de historia.

 

Antes de la revolución de las comunicaciones provocada por la expansión de Internet, las revistas especializadas solo podían consultarse en su versión física impresa en bibliotecas de las universidades y de algunas bibliotecas públicas. Hoy en día un número cada vez mayor de revistas, incluyendo las revistas de historia, se publican en formato digital en Internet, y muchas de ellas gratuitamente.  De esta manera se incrementa su difusión grandemente y se democratiza el acceso a ellas.  

 

Se podría decir que en las naciones del ámbito cultural hispánico se ha hecho un gran avance en la difusión digital gratuita del contenido de las revistas de historia existentes, pues aunque quedan algunas que solo se pueden accesar mediante subscripción pagada, un número cada vez mayor de ellas se ofrece mediante acceso abierto y público.

 

Como estan organizados los contenidos de las revistas

 

Normalmente las revistas especializadas están compuestas por una sección de artículos o ensayos de distint@s autor@s, una sección de reseñas o descripciones de publicaciones recientes sobre la temática de la revista, una sección de noticias e informes (sobre actividades como conferencias, paneles, charlas, actividades, investigaciones en curso, descubrimientos e inauguraciones, etc.) y una sección de anuncios relacionados con la profesión de l@s historiador@s y l@s docentes de historia.

 

Por lo general l@s autor@s que publican sus trabajos de investigación en las revistas especializadas envían primero sus textos originales a un comité de especialistas en el tema que trabajan para la revista, que leen los trabajos y determinan si aportan suficiente información o consideraciones nuevas sobre el tema de que tratan. A esos grupos de especialistas revisores se les suele llamar comités de pares porque están compuestos por especialistas que son estudios@s del mismo campo de la historia sobre el que tratan los artículos enviados a las revistas por sus autores.  El comité, si lo considera conveniente, entonces aporta sugerencias para que el autor o la autora del texto le haga mejoras, y luego de realizadas, el o la autora envía su texto revisado a la revista otra vez, y entonces se publica.  

 

Revistas dominicanas y revistas extranjeras sobre historia 

 

En República Dominicana existen algunas revistas especializadas de historia cuya consulta es obligada para mantenerse al tanto sobre las investigaciones más recientes hechas por quienes investigan y escriben sobre el pasado dominicano. Pero para mantenerse lo más informad@s posible también hay que consultar algunas revistas de historia extranjeras en las que ocasionalmente se publican artículos y ensayos sobre historia dominicana escritos por autor@s tanto exranjer@s como dominican@s. 

 

Asimismo, es importante consultar las revistas de historia extranjeras porque nos permiten acceder a artículos que tratan de las investigaciones más recientes sobre las otras regiones y naciones del mundo con las que el pueblo dominicano ha estado en contacto directo o indirecto a lo largo de los siglos, y al conocer más sobre el pasado de esas otras sociedades podemos entender mejor los contactos y relaciones que con ellas tuvieron l@s dominican@s de antaño.

 

En otras seccion de 500 Años de Historia se ofrecen enlaces a revistas de historia dominicanas y extranjeras.